domingo, 12 de octubre de 2008

Imágenes, imágenes, imágenes...

Cuánto poder encierra una imagen, qué amalgama de simbolismos nos revela, cuántas lucecitas enciende en nuestro subconciente... Evidentemente de acuerdo a lo que hasta aquí hemos presentado ello es indudable, para muestra bastan los incontables ejemplos que hemos ido consignando a lo largo y ancho de este blog. Pero a fuerza de ser sinceros para tener una idea cabal de lo que queremos expresar no podemos ser omisos con respecto a las imágenes literarias, menos evidentes tal vez pero con fuerza y vigor inusitadas. Para que comiencen a sumergirse en este fascinante mundo de las letras he aquí un puzzle de diversos temas y autores. Les invito a dejarse invadir por la honda ingravidez de la palabra para convertirla en imágenes tan vuestras como vuestra será su lectura e interpretación. Sugiero que leáis la obra original para que "las partes se relacionen con el todo"



...Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido...
(Neruda, Poema Nº 20)

...porque tú siempre existes dondequiera
pero existes mejor donde te quiero
porque tu boca es sangre
y tienes frío
tengo que amarte amor
tengo que amarte...
(Benedetti, Corazón coraza)

Oh mar, enorme mar, corazón fiero
De ritmo desigual, corazón malo, ...
(Alfonsina Storni, Frente al mar)

Al olmo viejo, hendido por el rayo
y en su mitad podrido,
con las lluvias de abril y el sol de mayo
algunas hojas verdes le han salido...
. (Antonio Machado, A un olmo seco)

Tómame ahora que aún es temprano
y que llevo dalias nuevas en la mano.
Tómame ahora que aún es sombría
esta taciturna cabellera mía...(
Juana de Ibarbourou, La hora)


...El ciego sol, la sed y la fatiga.
Por la terrible estepa castellana,
al destierro con doce de los suyos
-polvo, sudor y hierro-, el Cid cabalga
...(Autor Anónimo,Cantar del Mío Cid)


En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor. Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda. El resto della concluían sayo de velarte, calzas de velludo para las fiestas con sus pantuflos de lo mismo, los días de entre semana se honraba con su vellori de lo más fino... ( Miguel de Cervantes Saavedra,El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha)


...Tenían en el planeta Marte, a orillas de un mar seco, una casa de columnas de cristal y todas las mañanas se podía ver a la señora K mientras comía la fruta dorada que brotaba de las paredes de cristal, o mientras limpiaba la casa con puñados de un polvo magnético que recogía la suciedad y luego se dispersaba en un viento cálido. A la tarde cuando el mar fósil yacía inmóvil y tibio, y las viñas se erguían tiesamente en los patios… (Ray Bradbury, Crónicas Marcianas)

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina