viernes, 10 de octubre de 2008

¿Quiénes, qué, por qué...?


" Dos mujeres en el bar" de Pablo Picasso.
Qué estaban haciendo, me pregunto, o mejor aún: por qué bebían.
Por la ropas no era muy típico de la época que ellas bebieron libremente en un bar.
Serían prostitutas?
Si lo fueran...tendrían una vida. Una historia o muchas para contar.
Y sus nombres, sus amigos, sus familias...y todas sus penas.
Cuántas cosas convoca una imagen desde nuestro interno proceso de reconocimiento y apreciación.
Como en toda lectura veremos cosas diferentes. Cada cuál podrá imaginar o plasmar historias que se le ocurra desde donde ve la imagen.
Se animan a contar qué se imaginan...es un buen ejercicio para desarrollar la empatía o antipatía que sentimos con la imagen y además claro, para jugar a adivinar la verdadera historia jamás contada de una imagen, en este caso, famosa.

1 comentario:

Alda dijo...

Hola Malú!!
Esta obra de Picasso elegida por tí para desafiar la imaginación es removedora...
Podría ocurrírsenos que dos mujeres en un bar en el 900 o sus proximidades deberían, según el sentido común basado en las costumbres de la época, ser prostitutas; pero mi imaginación pretende creer que son dos mujeres revolucionarias y no conformistas que, a pesar del yugo de la época, se atrevieron a penetrar en el mundo reservado sólo para los hombres. Me hubiese gustado quedarme con el producto de mi imaginación pero los hombros caídos, la cabeza agachada y todo el peso de angustia y tortuosidad que emana de la imagen inclina la balanza al parecer de mi sentido común... porque dos mujeres que se atreven a romper con los moldes de su época deben, según pienso, tener un porte desafiante y no uno tan cansino y agobiado...
Qué lastima por mi imaginación y por nuestro género!!!

Puerta

Puerta
Enrique Medina