domingo, 27 de septiembre de 2009

Estas nuevas comunidades:¿ dónde estamos?

En esta sociedad de la información no se sabe muy bien donde andamos. Somos los que navegamos en Internet integrantes de nuevas comunidades virtuales. En ellas se habla de que el éxito es la comunicación, no la información, al menos el material que les pongo aquí eso dice y creo que mucha gente lo piensa. Parece que muchos de los que navegamos sufrimos una terrible soledad que nos hace estar todo el tiempo comunicado con otros que están del otro lado del mapa y de la pantalla.
El éxito sostenido de las páginas que sirven para encontrar gente y donde luego se comunican, tienen un fabuloso aplauso sostenido y han remplazado al mismo chat que, hace unos años, era lo más famoso de la Red.
Entonces divagando en esto de llamarle al nuevo siglo sociedad de la información, o del conocimiento, parece que hay un grupo de personas que verían mejor llamarla de la comunicación. Y paradójicamente sentimos, sabemos, la comunicación común y corriente ha sido desplazada y nos cuesta inmensamente hacerlo. Los padres con los hijos, los jefes con los empleados, los docentes con sus alumnos, los unos con los otros, esposos, novios, amigos, y todas las otras relaciones comunes carecen de tiempo, ganas y formas explícitas de comunicación sana y permanente. Hace algunos años se culpó a la radio, a la televisión, al cine, al vino y ahora a Internet.
Del mismo modo se ha culpado de la falta de lectura a diversos entretenimientos que han ido apareciendo.
Entre otras cosas paradójicas que veo en la observación normal: los libros más vendidos en nuestros lares son los de autoayuda y en ellos, se habla mucho de comunicación, y no por Internet justamente. Sin embargo, es cierto, muchas personas se están comunicando más por muros y redes sociales de la Red que por vía normal, pero bueno, acá paro y me pregunto qué es hoy lo normal.
Y para seguir pensando en voz alta les dejo un enlace para ver, criticar y pensar.

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina