viernes, 19 de marzo de 2010

Día Internacional de la poesía.

El 21 de marzo, se festeja el Día Internacional de la poesía...además para nosotros acá en el Sur llega el otoño. Y de repente se me agolpa que justamente Coca- Cola tiene una publicidad que dice que necesitamos más poesía, una paradoja total alucinante para una firma mundial e hiper globalizada, antes incluso que existiera la palabra globalización, que ellos sean los que determinen que hace falta más poesía...es algo así como la negación de la justicia.
Nos hemos quedado tan si poesía...y no debe de ser sólo porque alunizaron, o no lo hicieron, y la luna siempre fue una musa inspiradora. No debe de ser sólo porque usamos celulares y porque de repente el amor es cosa de cinco minutos. No, creo que no es sólo eso. Creo que hay un deterioro del género poético que justamente fue causado por la educación sistemática y anquilosada.
Es mi opinión personal. Es que justamente la poesía es la más etéreas y efímeras cuestiones artísticas de la palabra. Durante gran parte del siglo pasado se hicieron cargo de ella los maestros y profesores. La tomaron por asalto, la metieron en el aula, la desglosaron, la analizaron, la fraturaron, la memorizaron, en fin: la violaron de toda pureza. Muchos de esos docentes ya habían salido de la escuela pensando que la poesía servía para.." recordar batallas y héroes nacionales"..." festejar el agua, abrir una estación, explicar el por qué de algo...
¡ Qué bueno que la poesía sirva para todo eso!
Pero perdió en el camino la intención de ella misma: la belleza y nada más que la belleza. Lo etéreo, lo sublime, lo inesperadamente mágico.
Creo que nos hace falta mucha poesía, porque sí, sin héroes, sin batallas, sin lugares, poesía para animar el alma, para recordar y festejar que somos humanos cuando la leemos, la cantamos y la componemos.
Feliz día de la poesía.
object width="425" height="344">

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina