lunes, 24 de mayo de 2010

¡ Feliz día del Libro!



Festejemos el día del libro, festejemos a todos aquellos que con su huella dejaron un sueño en la imprenta, en la editorial, en un libro. Gracias a esos no tan famosos se han poblado las bibliotecas, gracias a ellas, la primera fue visión del Gran Padre Artigas, estudiaron tantos y tantos que no tenía para comprarlos.
Festejemos por la química o la biología, por los cuentos o por los poemas, por la matemática y la geografía...festejemos porque una vez, aunque sea una sola en la vida, un libro nos debe de haber impactado y mordido la duda...y si nos mordió la duda, nos sangró un poco la inteligencia, si hizo eso, nos hirió el sentido de la imaginación...como dice el gran maestro italiano Gianni Rodari, la imaginación nos lleva a ser menos esclavos, un poco más libres al menos.
Hoy tenemos frente a nosotros la gran democratización de la lectura: esta de Internet es la revolución más grande desde Gutenberg, nos guste o no. Que se haga campaña para que todos tengamos razonables costos y buenas máquinas, es otro tema y pasa por lo político y los social, pero sí, es la revolución más grande en la nueva era. Es un cambio total de formas de lectura que se venía tejiendo desde hace años. Ustedes no crean que esta nueva forma de leer nos la impusieron: nada nace porque sí, nace de una necesidad. Los grandes lectores, los impulsivos, aquellos que marcaban libros y leían varios a la vez, los analistas, los que rayaban y necesitaban más y más libros abiertos , los estudiosos...Esos fueron los que abrieron la necesidad de tener estas máquinas que puedan ofrecernos infinitas posibilidades de lecturas. Esto de leer hipertextos cuyo alcance aún no creo que se pueda definir, me huele un poco a infinito borgeano el hipertexto. Esto de leer imágenes y consultar mientras tanto quién está en línea, estos fenómenos sociales donde miles se comunican, algunos que nunca se comunican en persona pueden hacerlo milagrosamente por las Redes sociales. ¿ Y esto qué tiene que ver con el día del libro?
Porque confío que más allá de las locuras que acarrean las críticas de Internet, seguiremos sendas como la que les ofrezco a continuación para deleite de los que leemos en cualquier lado:

www.ellibrototal.com

Les recomiendo abrir este sitio con vuestro buscador, me cuentan luego qué les parece. Feliz lectura.

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina