lunes, 21 de junio de 2010

Última noticia: Saramago no murió.




Absolumante falso. Quién lo haya dicho, quién haya realizado su obituario es ingenuo o miente, prefiero elegir por ética al prójimo, lo primero. El duelo de Portugal es ridículo y el mismo Saramago llora de risa por eso.
Pero...¿ cómo va a morir alguien que entedió que el mundo está ciego? ¿ Cómo estaría muerto alguien que sabe que si la muerte para de venir al mundo el mundo deja de ser lo que es?( Las Intermitencias de la muerte), y cómo pero cómo se va a morir alguien que se batió a duelo con la religión sin vergüenza de exponer la verdadera historia de Jesús y de Caín, que para él acontecieron así...Como moriría alguien de prosa tan ágil que tuvimos que aprender a leer de nuevo porque desafiando las comas y puntos, desafiando las clásicas formas del lenguaje nos propuso otra, cómo va a estar de verdad muerto quién imaginó aquella balsa de piedra que flota con continete y todo.
Pero más que nada, nadie que se de cuenta, siendo el mejor del mundo, que no sabe aún escribir para niños como lo dice en La Flor Más Bonita del Mundo, nadie con esa claridad se muere.
La muerte es oscuridad y olvido, Saramago, lo declaro acá, no está muerto.
Acaso de vacaciones temporales con algún otro de esos que no nos dejan nunca.
Andará riéndose de los elefantes que hicieron viajar por media Europa, o divirtiéndose con su forma de ver los discursos políticos en Ensayo sobre la lucidez, quizá anda con Todos los nombres a cuesta, pero no está muerto.
Quiero que quede bien claro, no está muerto.

1 comentario:

silvia dijo...

Gracias Malu, por esas palabras, hacían falta.

Puerta

Puerta
Enrique Medina