viernes, 6 de agosto de 2010

El trabajo colaborativo: otro recurso en educación a distancia.






Definición por Wikipedia:

El trabajo colaborativo se define como procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas diseñadas para dar soporte y facilitar el trabajo.

En el marco de una organización, el trabajo en grupo con soporte tecnológico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la pérdida de tiempo e información en beneficio de los objetivos organizacionales.

El mayor desafío es lograr la motivación y participación activa del recurso humano. Además deben tenerse en cuenta los aspectos tecnológico, económico y las políticas de la organización. Trabajo colaborativo o groupware son palabras para designar el entorno en el cual todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realización del proyecto.

Me aferro a esto último pensando en el rol del tutor a distancia para justamente, mantener motivado a un alumno que conoce sólo a través de la computadora y con el que debe extender lazos como para que al aparecer el trabajo, fuera de un horario fijo y regulado, éste responda a la tarea. A la hora de evaluar cursos a distancia en la nueva modalidad, muchos alumnos destacan el trabajo colaborativo como la mejor parte. No sólo porque les permite conocerse, expresar sus diferentes o singulares particularidades sino porque de la integración de conceptos nace una real formación de nuevos conocimientos.
No siempre los grupos humanos de colaboración funcionan así: los equipos de trabajo en modalidad áulica llevan muchos años de experiencia. Pero a la hora de evaluar los mismos se sienten casi siempre las mismas quejas: no todos trabajan, algunos lideran los grupos y no dejan participar, otros simplemente se recuestan en los pares y se dejan llevar. No obstante los grupos de trabajo también han arrojado resultados positivos y uno de ellos es, justamente, que los menos hábiles pueden destacar o los más expresivos deben moderar sus inquietudes.
En los grupos humanos la modalidad grupal de trabajo sin dudas lleva más de miles de años. Sin embargo la nominación trabajo colaborativo que nace en uso de la educación a distancia o e- learning, tiene sin dudas particularidades obvias que las ofrecen las nuevas tecnologías.
Nuevas tecnologías que nos acercan tanto que es posible tener un compañero virtual que reside a miles de kilómetros de distancia, sin embargo puede ser nuestro mejor amigo de trabajo. Nos permite remitir en el día o en forma sincrónica, chat de por medio, horas de debate y conversación sobre el tema programado.
Sin dudas hay que escuchar las voces jóvenes a la hora de expresar que la modalidad ofrece un sinnúmero de facultades y propiedades benéficas.

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina