jueves, 3 de febrero de 2011

Los museos del mundo en un proyecto de Google

Amigos, de nuevo con ustedes pero esta vez para contarles de un interesante proyecto del que seguramente han escuchado hablar.

Google, presentó "Art Project", un portal que ofrecer recorridos virtuales en 360 grados por 385 salas de 17 de los museos más prestigiosos del mundo. Cualquier persona que tenga acceso internet, desde cualquier lugar del mundo, podrá darse una vuelta sin prisa y sin turistas por el museo Metropolitano de Nueva York, la Tate Modern de Londres o el Thyssen de Madrid, entre otros, sin moverse del sofá, con el plus de poder guardar sus visitas, hacer comentarios de las obras y compartirlos con amigos.

El objetivo es acercar el arte a aquellos que lo tienen más lejos. El vicepresidente de ingeniería de Google, Nelson Mattos, dijo que permitirá a "millones de niños que probablemente nunca tendrán la oportunidad de ver esas obras de arte" llegar hasta ellas. Añadió que "representa un gran paso en la manera en que las personas van a interactuar con esas bellas riquezas artísticas del mundo".

La herramienta permite por ejemplo contemplar los techos del Palacio de Versalles en París, recorrer la Galería de los Uffizi en Florencia para emocionarse con obras como "El nacimiento de Venus" de Boticelli o ver momias del antiguo Egipto en el Metropolitano de Nueva York.

Pero no sólo eso, ofrece una visión en detalle con la que por ejemplo se puede observar cuán grueso es el trazo de una pincelada de Van Gogh en su obra "La noche estrellada", que alberga el Museo de Arte Moderno (Moma, por sus siglas en inglés) de Nueva York.

Y esa visión microscópica se puede observar gracias al uso de la tecnología "gigapíxel", que captura imágenes con una resolución de 7.000 millones de pixeles, una calidad mil veces mejor que la de las cámaras digitales de uso popular. De momento, sólo se ha aplicado a 17 obras representativas de cada uno de los museos, pero esperan extender su uso en el futuro.

Aquí les dejo la dirección para que comiencen a disfrutar del primer paseo que no dudo se repetirá y hará que sigamos invitando a visitar lo que podríamos llamas la pinacoteca de Babel:

www.googleartproject.com.

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina