martes, 8 de marzo de 2011

8 de marzo Día de la Mujer: "Y Dios me hizo mujer"




Gioconda Belli nació en Nicaragua, de buena cuna, fue guerrillera, luchó por lo que creyó justo para su país. Se casó, se descasó, es también madre de cuatro hijos. El partido de la Izquierda Erótica (PIE) sabe de sus desvaríos. Escribe-como todo lo que hace- desde las entrañas.
De acuerdo a lo que escribió en su libro “El país bajo mi piel. Memorias de amor y de guerra”, no dejó títere con cabeza. Es-como ella suele decir- una “Quijota”. En un continente en donde las mujeres se han visto tradicionalmente sometidas al poder del varón, ella se ha dado el lujo de decir y hacer lo que se le da la gana. Aquí va una pequeña muestra:

(…) "mi vida clandestina y mi amor por Marcos eran parte de una vida paralela, aparte, que yo administraba en otra carpeta de mi cerebro, igual que lo hacían los hombres de mi país, que tenían amantes sin menoscabo de su matrimonio, yo había aprendido a compartimentarme magistralmente; (…)

Como recordatorio de la celebración del Día de la Mujer, 8 de marzo, comparto un poema de su autoría; "Y Dios me hizo mujer"

Y Dios me hizo mujer
de pelo largo, ojos
nariz y boca de mujer.
Con curvas
y pliegues
y suaves hondonadas,
y me cavó por dentro,
me hizo un taller de seres humanos.

Tejió delicadamente mis nervios
y balanceó con cuidado
el número de mis hormonas.

Compuso mi sangre
y me inyectó con ella
para que irrigara
todo mi cuerpo;
nacieron así las ideas,
los sueños,
el instinto.

Todo lo creó suavemente
a martillazos de soplidos
y taladrazos de amor,
las mil y una cosas que me hacen mujer todos los días,
por las que me levanto orgullosa
todas las mañanas
y bendigo mi sexo.

No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina