domingo, 17 de abril de 2011

Más sobre promoción de lecturas.

Estuve viendo un enlace de Youtube que se llama: trailer de libros.
Búsquenlo directamente así y apareceran los mencionados trailer.
No he rastreado todo el contenido, que es bastante extenso pero una amiga bloguera en común, Dinés, me ha dicho que no hay mucho material que no sea best- seller.
He estado rastreando comentarios en otros blogs, y sí, hay muchos.
Me adhiero a pensar qué:
En mi caso como animadora de lectura conozco bien lo que se hace con la promoción de la misma. Se persigue el lucro más allá del beneficio de la misma. Sin embargo la promoción en este caso usa audio visual y tecnología efectiva apuntado un poco a la imaginación del lector. En muchos trailer que visité al dejar en suspenso sobre el nudo o trama, dan la pauta de que se apunta a un trabajo de promoción que busca entre otras cosas la imaginación del lector.
Además de buscar el disparo imaginativo, lo hacen con muy buenas imágenes, música sugerente, un narrador o frases escritas. Sintetizando: no queda casi ningún sentido sin activar.
Considero muy válidas la promociones que se hacen así: no desconozco el marketing que persiguen pero me gustaría aún más marketing de este estilo.
Porque he pensando también, qué buen trabajo para realizar con alumnos de secundaria. Trailer para que los más pequeños, o sus cóngeneres, lean. Un trabajo de taller que disfrutarían con entusiasmo. Tendrían que leer un libro, cuento o novela. Procesar con filmación el trailer, con efectos especiales. Todo un equipo se movería en torno a la lectura.
Me gustaría realizarlo con alumnos desde los 12 a 16 años. Con sus herramientas nativas creo que realizarían buenos trabajos, disfrutarían del encuentro con la lectura y dejaría más buenos recuerdos que mucho análisis que aún abunda.
Les dejo como muestra:


No hay comentarios:

Puerta

Puerta
Enrique Medina